Pensión Garantizada Universal, obligación país

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), a partir de datos del INE, al 2030 se proyecta que el 23% de la población chilena sobrepasará los 60 años, siendo el segundo país con más adultos mayores de Sudamérica. Además, la región que ocupa el primer lugar es Valparaíso, con casi 18% de su población mayor a los 60 años.

La cantidad de personas de la tercera edad es preocupante para todos como sociedad, sobre todo para los que nos encontramos en el Congreso trabajando a diario por el bienestar de toda la ciudadanía y luchando por los derechos de todos los chilenos, y sobre todo los de la Región de Valparaíso.

En este contexto, agradezco que el Ejecutivo haya colocado en discusión inmediata la ley corta de pensiones y que enviará vía indicación el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que fue anunciado con bombos y platillos hace más de dos semanas, y del cual recientemente circuló un documento que resumía en líneas generales la propuesta hecha desde La Moneda.

El proyecto busca crear una Pensión Garantizada Universal, no contributiva y de cargo fiscal, que ascenderá a $185.000. El aporte se entregará independientemente de si la persona se encuentre o no afecta a un sistema previsional, es decir, sin importar si se jubiló o no. Cabe destacar que el monto máximo de la PGU, de 185 mil pesos mensuales, será para quienes tienen una pensión autofinanciada base menor o igual a $630 mil, que se denomina "pensión inferior", e irá disminuyendo en forma gradual de acuerdo con una fórmula que incluye hasta las personas que perciben una pensión base menor a $1 millón, que se define para el cálculo como "pensión superior".

Existe total urgencia para entregar una solución a los adultos mayores de nuestro país y esta iniciativa legal llegaría a remediar en parte el problema que viven más de 2,3 millones personas, según proyecciones hechas a partir del Censo 2017. Estos millones de personas se encuentran esperanzadas y miran esta propuesta como una posibilidad cierta de mejorar sus pensiones de una vez por todas.

Asimismo, existe un consenso en el Congreso en esta materia, generándose un acuerdo transversal respecto a este tema de pensiones mínimas garantizadas, lo que podría provocar que el proyecto tenga una rápida y expedita tramitación en ambas cámaras.

Estoy confiada y segura que el Parlamento estará a la altura y llegará a acuerdos para que se apruebe lo antes posible por el bienestar de todos nuestros abuelitos y abuelitas que construyeron esta sociedad y que hoy no tiene el sustento económico para vivir de una forma medianamente digna y llegar a fin de mes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado