Rapa Nui y la capacidad de carga

El concepto de capacidad de carga en los destinos turísticos ha sido discutido ampliamente desde la academia y la industria, pero no ha sido comprendido en su totalidad por los turistas.

En nuestro país existen destinos consolidados y reconocidos a nivel mundial, siendo Rapa Nui uno de ellos y el primero que coloca en la discusión pública la permanencia máxima de los turistas en un determinado territorio a contar del 1 de agosto de 2018.

Con el crecimiento de la actividad turística en prácticamente todas las regiones del mundo, los destinos se enfrentarán a una nueva serie de oportunidades pero también de problemas.

Ya en 1980 el profesor Richard Butler entrego su Teoría del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos y casi como una profecía, se ha ido cumpliendo cada una de sus etapas en sitios tan diversos de los cinco continentes.

El caso de Rapa Nui podríamos situarlo en una etapa de transición entre la consolidación y el estancamiento; visitantes que sobrepasan con creces en número los casi 7.000 habitantes de la Isla, una economía que guarda estrecha relación con la actividad turística y la búsqueda de un gasto promedio mayor en el destino.

Desde esta tribuna agradezco el proceso que está llevando el pueblo Rapa Nui y las autoridades como una manera de lograr el ordenamiento y la planificación de su territorio, camino a una mejor industria turística.

La isla en ningún caso nació como un lugar con atractivos turísticos; la demanda creó el imaginario de un lugar misterioso y exótico digno de conocer a cualquier costo, empaquetando sitios patrimoniales y de culto para su comercialización a nivel mundial, considerando escasamente la opinión de la comunidad local.

Existen voces que señalan el equivocado camino en el cual incursiona el pueblo Rapa Nui al regular la permanencia de los turistas en la isla, pero ¿en cuántos destinos Patrimonio de la Humanidad UNESCO con una superficie menor a 200 km2 los viajeros permanecen por más de 30 días?

Todo visitante debe comenzar a comprender que, para lograr la perpetuidad de fenómenos naturales y culturales, debemos educarnos en primer lugar y previo al arribo a un destino.

Los nuevos turistas necesitan dejar de lado selfies para volcarse  a la emoción, la cultura, el respeto y crecimiento tanto a nivel personal como de las comunidades, quienes abren las puertas de sus hogares y comparten sus opiniones y vivencias.

También es necesario comprender que más destinos a nivel mundial seguirán el proceso pionero de Rapa Nui y nuestra labor es apoyar y mejorar continuamente cada proceso para lograr así un desarrollo turístico sostenible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado