Mejoras programáticas en favor de la mujer

Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es justamente en estos días que diferentes fuerzas políticas y parlamentarios estamos entregando sugerencias al próximo Presidente del país en materia de equidad e igualdad, en favor de la mitad de la población de este planeta.

Según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, al 25 de noviembre del 2021 se han registrado 35 femicidios consumados y 141 frustrados en nuestro país. Y a nivel regional, se estima que al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países de América Latina y el Caribe durante el 2020, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La violencia se vive contra las mujeres en todo momento y no sólo hay que circunscribirla a la violencia física que es una de las más tradicionales y visibles (por sus secuelas físicas y homicidios que se consumen o quedan frustrados), sino que está en muchos ámbitos de la vida diaria.

La violencia existe en las RR.SS. a través de comentarios misóginos, la publicidad, en las calles, en el trabajo con los menores sueldos por igual tipo de funciones o las menores opciones para postular a cargos de mayor jerarquía, en los planes de isapre que cobran siempre más a las mujeres (sobre todo en edad fértil), en las jubilaciones más bajas, en el transporte público con los piropos inapropiados o agarrones, entre otros.

Hoy con la candidatura de José Antonio Kast -respaldada por todos los partidos de Chile Podemos Más- tenemos la posibilidad de generar estos cambios a favor de las mujeres de nuestro país, mejorando y perfeccionando sus propuestas en diversas materias como manteniendo el compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; dando acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal; creando un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos; con una educación de tolerancia cero a la violencia y evaluando la creación de una Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar y contra la mujer; y potenciando la prevención del cáncer de mamas a través de mayores recursos para contar con mamógrafos en todos los rincones del país y educando y concientizando más sobre esta materia.

Confío en que a contar del 11 marzo vamos a empezar a delinear un mejor país para todas las mujeres que habitan en esta nación, en el que reduzcamos las brechas de género, la violencia en todas sus formas y avancemos en la corresponsabilidad en todos los hogares

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado