Archivo de columnas de

Lo saben.

Se empieza por la palabra y se termina por el decreto, que es la forma más limpia que tienen los herederos del orden para cometer sus tropelías sin mancharse las manos de tinta ni de sangre. En el Chile de hoy, ese país que a veces parece empeñado... Sigue leyendo →

La casa de todos.

Hay una pequeña amargura, casi doméstica, que se te instala en el pecho cuando ves que lo que es de todos se usa como si fuera de unos pocos. Pero lo que de verdad da mucha vergüenza, lo que te hace querer apagar la televisión y salir a que te dé... Sigue leyendo →

Persianas abajo.

Para escribir sobre este 11 de marzo de 2026 hay que mirar las manos: las de quienes aplauden con una alegría que tiene un rancio sabor a revancha, y las que se hunden en los bolsillos con el frío de la incertidumbre. José Antonio Kast ha cruzado... Sigue leyendo →

El frío barniz de la eficiencia.

Cuentan que en los pasillos del poder la memoria es un estorbo, pero en la calle, donde la gente todavía se detiene a comprar el pan y a mirar los titulares de los diarios con sospecha, la memoria es lo único que nos mantiene a salvo. El sábado,... Sigue leyendo →

Arcaica.

Jamás se me ha pasado por la cabeza, ni un segundo, votar por el candidato José Antonio Kast, ni aunque tuviera la certeza de que su victoria rebajaría mis impuestos. Si bien la diferencia entre Jara (26,8%) y Kast (23,9%) fue menor a la que... Sigue leyendo →

No hay cuenta sin cuentos.

En la "Divina Comedia", en la sexta fosa del octavo círculo del infierno, Dante Alighieri describe el triste final de los hipócritas, de los falsos, condenados a caminar en lo peor del inframundo por hacer el mal utilizando la razón y engañando al... Sigue leyendo →

Idiotas.

Me desagrada mucho que me crean idiota y que lo crean hace años y a diario ¿Se acuerdan cuando Francisco Vidal, Heraldo Muñoz y Jorge Tarud, de cara a las elecciones presidenciales del Partido por la Democracia (PPD) en 2021, declaraban sin... Sigue leyendo →

No lo pensaría dos veces.

A fines de la década de los años '80 y principios de los '90, diarios y revistas fueron cruciales para una verdadera y democrática campaña de educación cívica dirigida a que las personas se informaran y pudieran tomar una buena decisión en los... Sigue leyendo →

Selección de personal.

¿Me puedes describir cuál es tu gran debilidad? ¿Me puedes describir cuál es tu mayor fortaleza? ¿Cuéntame de tu currículum? Estas son solo algunas de las preguntas que a más de alguno nos ha tocado responder en una entrevista de trabajo.... Sigue leyendo →

Entre dos quebrantos.

A veces es difícil escoger entre dos quebrantos. ¿Qué es peor, que intenten engañarnos y lo consigan, o que nos tomen por torpes y fracasen en el intento? Esta pregunta concentra, creo, la esencia de estos cinco años del estallido social. No puedo... Sigue leyendo →

Un rayito de esperanza.

Me encanta cuando un medio de comunicación se convierte en un brillante defensor de la honestidad y denuncia hechos que huelen a fermentación, pero de la mala. Esta vez fue El Mostrador el que alumbró sobre los 17 millones de pesos mensuales de... Sigue leyendo →

De pitutos y pipeños.

En este inicio de las Fiestas Patrias no falta el que todavía ni entra a la fonda y ya está hablando leseras. Consignemos que siempre es feo decir algo así como "vengo denunciando hace 20 años que en Chile hay corrupción y por mucho tiempo nadie... Sigue leyendo →

La metamorfosis de Hermosilla.

Decepcionados y cansados. Esos dos verbos son los que mejor resumen, creo, la confianza de la ciudadanía chilena en el Poder Judicial. La verdad es que hay pocas razones para confiar. Esto no lo digo yo, lo dice la Primera Encuesta de Evaluación... Sigue leyendo →

De eso no se habla.

Hace unos días el Gerente General de Copesa, propietaria de La Tercera y otros medios, Eugenio Chahuán, reconoció serios problemas de financiamiento razón por la cual informó a los trabajadores que sus remuneraciones se pagarán tardía y... Sigue leyendo →

Sincericidio.

Para qué estamos con cosas. Somos un país acostumbrado a callar verdades, a decir lo contrario de lo que pensamos, a decir 'yo te llamo' cuando sabemos que no vamos a llamar, o 'juntémonos' cuando sabemos que no nos vamos a juntar. Así es como nos... Sigue leyendo →

Yo, lobby.

Les juro que uno no quiere ser pesada, pero esta gente te obliga. Pensaba rastrear en esta columna las eventuales y delicadas materias tratadas entre autoridades de gobierno y del Parlamento con empresarios, en estas ya famosas reuniones en casa... Sigue leyendo →

Así (de mal).

Cuando varios se mofaban de cómo Arturo Barrios, vicepresidente del Partido Socialista (PS), en el seminario "¿Y ahora qué? Perspectiva para la Democracia" afirmó que él "tiene pactos con el narco" para poder trabajar en las poblaciones, quizás... Sigue leyendo →

Influencers de la desinformación.

Luego de tres meses de trabajo, de análisis de experiencias internacionales y consultas con especialistas, la Comisión Contra la Desinformación -iniciativa impulsada por el Gobierno- entregó su segundo y último informe, en el que proponen 72... Sigue leyendo →

Arcadas.

Para que el periodismo sea ético frente a casos de narcotráfico, no debe contribuir a nublar el entendimiento, debe aclararlo. Hoy la manera en que entrega la información está contaminada no solo en sus contenidos, sino en las maneras en que... Sigue leyendo →

Los medios de des-información.

Imágenes que no tratan de explosiones, sino de fuegos artificiales después que un equipo de fútbol fuera declarado oficialmente ganador; videos que engañosamente muestran un tiroteo entre israelíes y Hamas, que termina siendo falso; la exhibición... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3